Laboratorio de Monitoreo del Aire -LMA-

Escuela de Química

El Laboratorio de Monitoreo del Aire inició en 1994, como una iniciativa de la Fundación Swisscontact y la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1999 se contó con el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala DIGI y del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia IIQB. En el año 2001 se inició la aplicación del plan piloto para Guatemala por parte de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de dicho país AID-EPA.

Del año 2002 hasta mediados del año 2010 el Laboratorio de Monitoreo del Aire, en forma independiente, ha realizado el muestreo mensual de contaminantes, criterio para la determinación de la calidad del aire en la ciudad capital, ejecutando procedimientos específicos para muestrear y analizar, en un punto y tiempo determinado muestras de aire, en las cuales se establecen las concentraciones de gases y partículas que constituyen los parámetros a través de los cuales se puede establecer la calidad del aire.

A partir del segundo semestre de 2010 hasta finales de 2013 el Laboratorio de Monitoreo del Aire realizó muestreos quincenales con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De este trabajo conjunto surgió la necesidad de realizar el primer monitoreo a nivel departamental, realizando mediciones en todas las cabeceras departamentales del país durante el primer semestre del año 2013 (Pérez, 2013). A partir del año 2014 y hasta la fecha, las mediciones se realizan solamente en los puntos de muestreo de la ciudad de Guatemala, una vez por mes, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las mediciones en las distintas estaciones ubicadas estratégicamente en la ciudad capital han permitido obtener resultados de monitoreo atmosférico que pueden servir como base para la realización de estudios epidemiológicos que relacionan la concentración de los contaminantes del aire con los daños en la salud de la población.

Objetivos

Dentro de los objetivos que se persiguen en el laboratorio, se encuentra el monitoreo de los siguientes parámetros: Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de azufre por difusión activa (SO2), dióxido de nitrógeno por difusión pasiva (NO2) y sedimentación ácida.

Actualmente el Laboratorio de Monitoreo del Aire está trabajando en proyectos piloto para la implementación y medición de otro tipo de contaminantes gaseosos, comenzando con la determinación de compuestos orgánicos volátiles, con lo que se podrá ampliar la información específica acerca de los contaminantes presentes en el aire de la ciudad y, por último, brindar servicios a la población guatemalteca en la determinación de estos contaminantes en puntos específicos y desarrollo de investigación relacionada a la contaminación ambiental.

Servicios

Dentro de los parametros que se miden en el laboratorio se encuentra: Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), Partículas menores a 10 micras (PM10), dióxido de azufre por difusión activa (SO2), dióxido de nitrógeno por difusión activa (NO2) y sedimentación ácida.

Precios

Contactar

macbook

Ubicación

Tercer nivel del edificio T-10, Campus central zona 12, Universidad de San Carlos de Guatemala.
8:00 a 12:00 horas.

macbook

Coordinador(a)

Edwin A. Taracena M.
monitoreodelaireusac@gmail.com