Biotopo Protegido “Chocón Machacas”
Creado mediante una iniciativa presentada por el Licenciado Mario Dary Rivera con escrito de fecha 16 de septiembre de 1980. El Biotopo Chocón Machacas fue generado a través de una acción conjunta entre el INGUAT y la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de un convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en septiembre de 1980. A partir de este acuerdo se genera la creación y establecimiento del Biotopo en las tierras nacionales pertenecientes a la finca el Chocón nacional que en ese momento no eran ocupadas por asentamiento alguno, excepto en lagunitas donde había 2 familias y en Cálix donde habían 4 familias todas de la etnia queckchi.
El Biotopo es incorporado al régimen de ley áreas protegidas con la generación de esta el 14 de febrero del año1989 cuando de acuerdo al artículo 90 pasa a ser declarado formalmente con las colindancias y dimensiones que tenía en ese momento. Las colindancias y dimensiones se establecen en el acuerdo gubernativo del 19 de febrero de 1992 publicado en el diario oficial el 13 de marzo del mismo año, en la cual se especifica y se establece la medida legal del mismo.
El Biotopo para la conservación del manatí Chocón Machacas nuevamente se ratifica como área protegida el 12 de diciembre de 1996 cuando se realizan modificaciones a la ley de áreas protegidas decreto del congreso 4-89, ratificando los mismos términos su establecimiento y existencia en el artículo 45.
El Biotopo Chocón Machacas nace como un área protegida a partir de que entra en vigencia el Decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas, que en el citado cuerpo legal se encuentra contemplada en su artículo 89 literal c.
Posteriormente cuando entra en vigencia el Acuerdo Gubernamental 750-90 de la Presidencia de la República y es el Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas que en su artículo 8 le otorga la categoría de manejo número dos que consiste en Biotopos, Monumentos Naturales, Culturales y Parque histórico, considerándose a todas estas como zonas intangibles dedicadas a la protección de rasgos naturales, en este caso el hábitat del Manatí (Trichechus manatus). La educación y preservación son los objetivos últimos de estas unidades de manejo
Objetivos
Proteger y conservar sus ecosistemas y procesos ecológicos esenciales.
El objetivo fundamental del Biotopo para la Conservación del Manatí Chocon Machacas es la conservación de la margen norte del Golfete, que abarca la parte baja de las subcuencas de los ríos Ciénaga y Chocón, de tal manera que provea las condiciones naturales, con la mínima intervención humana, para mantener el ecosistema, que forman sus deltas y la porción correspondiente de Río Dulce.
Así como también con el manejo adecuado de la zona de influencia del BUCM enfatizando en mantener la continuidad del ecosistema debido a la fragmentación que ha sufrido durante los últimos años, lo cual no permite un hábitat ideal para las especies.
Actividades
Se puede realizar recorridos por los cayucos y observar diversas especies silvestres que habitan dentro del área.
Recorrido tanto de forma terrestre como acuática.
Nadar en las diferentes lagunas.
Precios
Actualmente no se cobra el ingreso.
Contactar
Ubicación
Livingston, Izabal
Lunes a Domingo de 7:00 a 16:00 hrs (Actualmente no se atiende a visitantes.)
Coordinador(a)
Tuf. Oscar Santos /
biotopochocon@gmail.com